El móvil es un dispositivo imprescindible en nuestras vidas y, por eso, cualquier fallo de funcionamiento puede generarnos preocupación, ante la posibilidad de quedarnos incomunicados. De aquí la importancia de reparar tu móvil en cuanto notes que algo no anda bien.
Invertir en un móvil nuevo no siempre es posible, por eso en TodoMóvilShop podemos ayudarte con la revisión y la reparación de tu equipo. De hecho, nuestros técnicos han elaborado una serie de recomendaciones para intentar ayudarte en caso de que tu móvil no cargue y no arranque.
Puede ser que algo esté fallando al encender, la rotura de la pantalla, no cargue la batería o incluso que tenga cierta lentitud comparado con otros momentos en su funcionamiento. En este artículo encontrarás todas las posibles soluciones a estos problemas, sin necesidad de que tengas que reparar tu teléfono.
- Recomendaciones antes de empezar
- Comprobar si es un problema en la batería
- Comprobar si la humedad es el problema
- Descarta un fallo en la pantalla y los botones
- Fallos y errores en el software
- Y si el móvil sigue sin cargar y sin encender...
Recomendaciones antes de empezar
Un móvil puede fallar en cualquier momento, pero no siempre porque tenga algún problema o avería. Por ejemplo, nos hemos encontrado con móviles que no encendían, en los que el problema era una funda mal colocada que apretaba los botones del lateral.
En cualquier caso, también conviene observar si el teléfono está hinchado o tiene algo anormal a la vista que nos llame la atención. En este caso, lo más probable es que la batería se encuentre en mal estado, por lo que deberás manipularlo con cuidado, llevarlo a un servicio técnico y no conectarlo a la corriente eléctrica.
No obstante, descartados estos dos primeros pasos, a continuación te detallamos las formas de revisar el teléfono que nos ayudarán a determinar si realmente está roto o no.
1. Comprobar si es un problema en la batería
El primer paso es revisar si existe un problema en la batería. Se trata de uno de los componentes más delicados del teléfono y su función es vital, al ser el encargado de dotar de energía al resto de componentes.
En ocasiones, es el principal culpable de que el smartphone no responda correctamente o directamente no encienda. Si el móvil no enciende y tampoco se carga, los pasos a seguir serían los siguientes.
Comprueba si el cable y cargador funcionan o no son los correcto
Cuando tu móvil no esté cargando la batería, lo primero que se debe revisar son los elementos de carga. Es posible que exista un problema con el cable, ya sea por el desgaste del mismo o por una mala conexión con el propio teléfono.
Por otro lado, el propio cargador podría ser el problema. Prueba a recargar con él cualquier otro dispositivo o teléfono móvil que funcione. Si no recibe carga, el problema estará en el propio cargador.
Otro punto a tener en cuenta es si se está utilizando un cable y un cargador alternativos. Es importante utilizar siempre productos originales o accesorios que estén avalados o recomendados por el fabricante del móvil. En este sentido, se debe descartar que el problema del móvil no esté relacionado a estos accesorios.
Limpia la clavija de recarga
Es importante revisar también la limpieza de la clavija de recarga. Este puerto de carga debe estar libre de suciedad ya que como ahí suele acumularse, muchas veces el fallo puede estar relacionado con esta situación.
Se trata de una parte sensible del móvil, por eso es recomendable utilizar una herramienta suave, como un cepillo de dientes limpio, para quitar la suciedad de forma cuidadosa.
La acumulación de algunos agentes externos puede estar impidiendo obtener una carga correcta (generando oscilaciones) e incluso obstruyendo el paso de corriente eléctrica para cargar la batería del móvil.
Es mejor mantener siempre limpia la clavija de recarga, de manera preventiva, aunque no se noten fallos al momento de cargar el dispositivo.
Fuerza un reinicio del móvil
Para resolver fallos en la carga de tu móvil, también se puede ejecutar una comprobación general del dispositivo. Es posible que algo no esté funcionando correctamente en el equipo, entonces lo recomendable es hacer un reinicio para darle solución.
Móvil Android. Para reiniciar este tipo de smartphone sigue los pasos a continuación:
- Localiza las teclas de bajar volumen y la de encendido del teléfono.
- Pulsa ambas de manera simultánea. Mantén pulsado de 7 a 10 segundos aproximadamente.
De esta manera se consigue el reinicio forzado del teléfono móvil con sistema Android.
iPhone. Para reiniciar este dispositivo sigue los pasos que se detallan a continuación:
- Presiona el botón de subir volumen del iPhone.
- Aprieta de manera firme la tecla de bajar volumen.
- Mantén presionado el botón de encendido.
Siempre es mejor acudir con un técnico o experto en este tipo de tecnología para que te asesore en el proceder de cómo reiniciar el móvil para no generar problemas mayores en el dispositivo.
2. Comprobar si la humedad es el problema
Es clave suponer que un problema del pasado podría estar afectando al móvil en la actualidad. Por ejemplo, saber si tu teléfono móvil se ha mojado recientemente, puede que pase un tiempo hasta que deje de funcionar correctamente y, por tanto, que deje de cargar y encenderse.
En estos casos, lo ideal es "sumergir" el móvil en bolas de sílice. Este tipo de material absorbe la humedad de todo lo que le rodea, por lo que podría ayudar a eliminar el agua en las baterías y conexiones eléctricas. Eso sí, será un proceso que puede durar días y, tal vez, prefieras llevarlo al servicio técnico.
3. Descarta un fallo en la pantalla y los botones
Pero no siempre el fallo del móvil está relacionado con la batería del teléfono. También puede pasar que el terminal esté encendido y funcionando, pero que aparezca un error que está relacionado con la pantalla táctil del dispositivo.
Entonces hay que descartar entonces un fallo en la pantalla y los botones. Para descubrir si está encendido o no el móvil ante un fallo de la pantalla, se debe tocar las teclas para darle volumen, consultar al asistente virtual del dispositivo con el objetivo de lograr que emita algún sonido o, en última instancia, llamar desde otro teléfono.
Si hay sonido y la pantalla está negra, lo más probable es que la pantalla sea lo que realmente está fallando.
Otra forma de comprobarlo es conectar mediante el cable USB el teléfono a un televisor para ver el panel del teléfono en la TV. De esta manera se comprueba que la falla está en la pantalla.
4. Fallos y errores en el software
Los fallos y errores en el software también pueden provocar que el móvil no se encienda.
El error en el sistema operativo o una actualización fallida, pueden generar un verdadero dolor de cabeza. Lo bueno es que estos problemas suelen ser, en la mayoría de los casos, solucionables por el usuario.
En este sentido, si un problema de software está impidiendo que el móvil se encienda, es posible actualizar el sistema operativo o restablecer el dispositivo a la configuración de fábrica (en el manual de tu teléfono te indicarán cómo hacerlo).
Eso sí, debes tener en cuenta que se borrarán todos los datos almacenados en el teléfono.
Y si el móvil sigue sin cargar y sin encender...
Si el móvil sigue sin cargar y sin encender, entonces es momento de traerlo a TodoMóvilShop. Nuestro servicio técnico especializado en reparaciones de smartphone solucionará cualquier fallo o problema que pueda tener tu dispositivo.
Por otro lado, si lo que deseas es adquirir un móvil nuevo, te daremos asesoramiento personalizado para que te lleves el terminal que mejor se ajusta a tus necesidades. Solo tienes que venir a visitarnos. ¡Te esperamos!